Historia

 

El Haidong Gumdo se origina en el Reino Koguryo (37 A.D. - 668 D.C.). Fue fundado por el Maestro Sul Bong que construyó un dojang cerca del lago Sam Ji en las montañas Baekdoo y enseñó a sus estudiantes un arte marcial con espadas fundamentado en los principios del patriotismo, la piedad filial, el respeto a la justicia y las personas de edad avanzada. Sus guerreros más destacados fueron llamados Samurang los cuales estaban siempre en la primera línea de batalla contra todo acto de injusticia.

 

 

La ideología del Samurang está basada en el Jun ​​(respeto) Sa (experiencia) Chung (importancia) Do (el camino correcto) Chung (amor por el país) Whoo (reverencia por lo bueno y lo justo). Estos guerreros con sus conocimientos de lucha con espada y el Do (el camino correcto) fueron de gran ayuda a los grandes reyes de Koguryo. Los Samurangs se convirtieron en generales que ayudaron a defender el Reino de Koguryo contra países vecinos y contribuyeron en gran medida a su estabilidad y seguridad.

El arte del Samurang de Koguryo fue introducido mucho antes que la caballería de Paekje y la Hwarangdo de SIL-LA y fue utilizado para entrenar a muchos guerreros talentosos. Por medio de su liderazgo, el antiguo país Chino Su,  con dos millones de de habitantes fue derrotado. A través  de estos guerreros el Reino de Koguryo disfrutó de más de 700 años de seguridad siendo el país más dominante del lejano oriente. El espíritu combativo del Samurang enfocado en mantener la paz y la justicia dejó un valioso legado espiritual a sus descendientes. La historia del Samurang es muy interesante, muy debatido, y no bien conocido. Según el escritor Joshua Marino, el camino del Samurang se convirtió en la base para el desarrollo del Samurai japonés luego de la invasión de Koguryo por China. Los generales Samurangs huyeron a Japón en el año 668 D.C. luego de que China invadiera Corea y derrotara los ejércitos de Koguryo. Lograron dominar el idioma chino y el japonés y se convirtieron en monjes ermitaños para escapar el genocidio. Continuaron con su forma de vida y durante un período de 500 años, sus descendientes crearon la clase Samurai japonesa.

El Samurang que no huyó a Japón logra alejarse de la sociedad para vivir escondido en las montañas para escapar del exterminio. Aunque los ocupantes chinos trabajaron árduamente en borrar todas las referencias escritas de las artes marciales coreanas tradicionales, estos guerreros practicaban en secreto y conservaron su historia mediante narraciones de maestro a alumno. Luego de la invasión de Hideyoshi en Corea en 1592, el Kendo japonés comenzó a crecer en Corea. Luego estuvo la invasión de Corea por parte de los japoneses en el siglo 20 que casi logra eliminar todo arte marcial tradicional coreano. 

 

El Haidong Gumdo comenzó a florecer hace unos 40 años bajo la instrucción del Gran Maestro Jang Baek San hasta la creación de la Federación Mundial de Haidong Gumdo presidida por Jeong Ho KIm. El maestro Kim inició su formación marcial con el Kumdo, o Kendo coreano (el arte de la espada japonesa practicada en Corea), sin embargo inició un minucioso escudriño sobre la espada coreana devolviéndole el esplendor al arte coreano. 

 

Para hacerle frente a las deficiencias que poseía el Kumdo, el Maestro Kim creó el Haidong Gumdo basado en técnicas de guerra donde el guerrero se encuentra en contra de varios combatientes. Las técnicas de Kendo/Kumdo se basan en el combate 1 a 1. Existe una gran cantidad de información histórica sobre las diversas artes marciales de la espada practicadas en Corea, las cuales fueron minuciosamente estudiadas por el Maestro Kim, incluyendo Sang So Do (combate con espada a dos manos), entre otras. Estas artes son descritas en el "Muye Dobo Tongi", manual de las artes marciales tradicionales coreanas escrito en 1798 por el general Yi Duk Moo como un medio de conservación de la historia de las Artes Marciales coreanas. Otras Artes Marciales de la espada coreana son: Ye Do (espada corta), Je Dok Gum (Espada Almirante), Ssang Gum (espada a dos manos), entre otras. El Haidong Gumdo añadió estas artes a su currículo mediante la creación de una serie de 10 -15 formas basadas en cada uno de ellas. Esta agrupación de artes coreanas se han convertido en las formas oficiales (Gum Bup) del Haidong Gumdo. Por lo tanto los practicantes de Haidong Gumdo aprenden Ssang So Gum Bup, Ye Do Gum Bup, Shimsang Gum Bup, Bonkuk Gum Bup, Jang Baek Gum Bup, Haidong Gum Bup, entre otras.

 

Las técnicas básicas del Haidong Gumdo incluyen ataques, cortes, empuje, combate y ejercicios de respiración; los cuales constituyen los pilares que ayudaron a los Samurangs del Reino de Koguryo en convertirse en los guerreros más poderosos de su historia. Por lo tanto, una de las principales características del Haidong Gumdo no es la simplicidad del Kendo japonés ni la complejidad del arte de la espada Kung-Fu de los chinos; más bien, se enorgullece de ser el arte de la espada más realista. 

 

 

Historia Moderna y Panamá

El  Maestro Jang Baek San en el año 1961 le transfiere el arte marcial al Sr. Jeong-Ho Kim. El Sr. Kim modernizó el arte y estableció su Dojang en la ciudad de Ahn Yang el 24 de julio de 1982. El 10 de abril 1984, fundó la Federación coreana de Haidong Gumdo en el distrito de Seocho en Seúl y estableció la Federación Mundial de Haidong Gumdo el 25 de noviembre de 1996. El 23 de julio de 2002 se celebró el primer Campeonato Mundial de Haidong Gumdo en el estadio de Yong Pyung en la Provincia de Kang Won done participaron más de 10.000 competidores de 14 países. 

 

Actualmente, el Haidong Gumdo es una de las artes marciales de mayor crecimiento en el mundo con un millón de practicantes y más de 1.300 centros de formación en 50 países.

 

En Panamá, el arte se practica en sólo 3 academias; siendo Taekwondo Leon una de ellas. El total de practicantes de Haidong Gumdo en Panamá no excede los 100 estudiantes, sin embargo se ha logrado mantener altos estándares en cuanto a la disciplina. Taekwondo Leon ha logrado enviar estudiantes a los mundiales de Haidong Gumdo celebrados en Corea dejando a Panamá muy en alto y trayendo muchas medallas. 

 

En el 2015 se inició la introducción del Haidong Gumdo en Perú, bajo la dirección del KJN Varo Barragán y el SBN Joel Leon, además de la dirección de seminarios internacionales en el país vecino Colombia y Peru.

​© 2019 by Artes Marciales Leon

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle