Historia

El origen de las artes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre de no solo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. El hombre tiene por naturaleza el instinto de preservar tanto su propia vida, como la de aquellos que lo rodean, por lo que desde tiempos ancestrales se vio en la necesidad de desarrollar actividades físicas que cumplieran ese fin. En aquel entonces, el aprendizaje de técnicas de combate se obtenía por medio de peleas con animales; cuyos movimientos ofensivos o defensivos eran objeto de análisis. Se cree que éste es el verdadero origen del Tae Kwon Do moderno, cuyo nombre proviene de los vocablos "Soobahk" y "Tae Kyon".

 

Aún después de que el hombre empezó a desarrollar sus rudimentarias armas para defenderse, seguía disfrutando de técnicas de combate "mano a mano", que además le servían para fortalecer su cuerpo y mostrar su superioridad ante semejantes y enemigos.

 

Con el tiempo, en la península coreana se forman tres reinos, siempre rivalizando entre ellos. Estos fueron Koguryo, SIL-LA y Paekje.

a. Los Sonabaes y el Tae Kyon de Koguryo

 

Koguryo fue fundado en el año 37 A.C. en la parte norte de la península coreana rodeada de las tribus chinas "Han" que eran muy hostiles, por lo que tuvieron que desarrollar guerreros jóvenes muy fuertes llamados "sonbaes". En la región se llevaban a cabo competencias en los que se podían ver armas, tiro de arco y combate "mano a mano" llamados Soo Bahk. Surge así la palabra Bahk según consta en el Moo Yei Dobo Tong Ji, que es uno de los registros más antiguos de las artes marciales de Corea. El Soo Bahk Do (combate con manos y pies desnudos) es el único arte marcial coreano que data de la Dinastía Ko Gu Ryo, con una antiguedad de aproximádamente 2000 años, lo que se convierte en el arte marcial más antiguo en Corea. Las formas más primitivas del Tae Kyon (Taekwondo) muestra la incorporación de los movimientos lentos de defensa y ofensiva, imitando los animales; las mismas fueron identificadas en los murales de las tumbas de los sonbaes de la Dinastía Koguryo.

 

Dada la antiguedad de las tumbas se puede inferir que la población de Koguryo inició la práctica de Taekwondo durante el periodo 3 D.C. y 427 D.C. Pero también debemos de tener presente que el Taekwondo tuvo influencia de otras artes tales como Bodhiharma, monje chino que abre el camino al Shaolin. Durante la Dinastía Sung y Ming, también entro en Corea el Nei-Chia. 

b. El Hwarangdo y el Tae Kyon de SIL-LA

 

El reino SIL-LA se fundó en el año 57 D.C. al sudeste de la península coreana sin ninguna amenaza inmediata exterior, pero con el nacimiento del Reino Paekje al Oeste y la llegada de invasores de Koguryo por el Norte, se implementó el armar a sus habitantes, desarrollando así su propio Arte Marcial. Los Hwarangs tuvieron influencia de las disciplinas Budistas, como lo podemos observar en la estatua del guerrero Kumgang (imagen a la derecha) donde las Artes Marciales eran practicadas en templos. 

 

En Kyougju, capital de la Dinastía SIL-LA, se encontraron imágenes de los guerreros diamantes practicando Taewondo. SIL-LA fue famoso por el Hwarang; una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto, obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria. Los antecedentes de este código de ética se encuentran en el Samguk Yusa y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea, así como los fundamentos del Taekwondo actual.

 

c. Paekje

 

Tae Kwon Do también tuvo una importante influencia del Reino Paekje (18 A.C. -600 D.C.). Paekje era una tribu que se separó del Reino Koguryo. El sistema de guerreros Soo Sa de Paekje fue comparable a la Sonbae del Reino Koguryo y los Hwarang del Reino de SIL-LA. Los guerreros Soo Sa se encargaban de la proteccion militar del Reino Paekje. 


Paekje también celebró festivales de Soo Bahk Do en las aldeas locales. Los competidores combatían entre sí bajo el estilo de combate SooByeokTa  (precursor de Tae Kwon Do). En algunas ocasiones, el ganador de la competencia se convirtía en el líder de la aldea o un general militar.

 

El Kukkiwon

 

El Kukkiwon es la sede General del Taekwondo localizada en el cima de la montaña Kangman, en Seoul, Corea. Su contrucción, de estilo clásico coreano, fue realizado en el año 1972 con el fin de concentrar bajo su techo a todas las agrupaciones de Taekwondo y proporcionar a sus practicantes todas las facilidades para su entrenamiento, así como la realización de Torneos. SIn embargo, el edificio fue considerado muy pequeño y antiguo por lo que en abril de 2014 abrió sus puertas el Muju Taekwondowon* que ofrece a sus visitantes aprender y tener una experiencia con este arte tradicional coreano. El centro fue construido con el fin de servir de sede para las competencia internacionales, entrenamiento, educación, investigación y todo lo relacionado con el Taekwondo. 

 

El Muju Taekwondowon tiene una extensión de 2,314,00 metros cuadrados y consta de varios centros incluyendo la Arena (estadio principal), Museo de Taekwondo, Jardín de esculturas, Observatorios, Monoriel entre muchos otros atractivos.

 

 

* Visita Muju Taekwondowon 

Fuente: Taekwondo: Arte de Defensa Personal Coreano por KJN Varo Barragán

​© 2019 by Artes Marciales Leon

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle